La Frase

“No vuelvas, no escribas, no llames, hazme caso, hagas lo que hagas... ámalo!". Alfredo, Nuevo Cinema Paradiso

Translate

19 marzo, 2008

Ave de rapiña es el símbolo nacional del Ecuador

Un comunicador o aquella persona vinculada al manejo de masas, sabe que el uso de los símbolos es muy importante para la identificación de una sociedad o de las personas.
Un ejemplo efectivo es el caso de la selección nacional, desde hace dos mundiales atrás el Ecuador se une gracias a los colores de la camiseta de la selección y lo que ésta representa.
En estas fechas, que está de moda refundir al país, mucho se habla de cambiar el himno nacional (cuya música es una de las mejores de América, la letra no), además de otros símbolos e instituciones (como la vicepresidencia, ahora se dedica a contar cachos).
Entonces, si estamos en eso una sugerencia: cambiemos nuestro escudo nacional o por lo menos saquemos al ave de rapiña que lo corona.
Nuestro país tiene cerca de 1.500 variedad de aves, alguna de ellas propias del país (endémicas), pero tuvimos la mala suerte que unos despistados libertadores o pro hombres fundadores de la República no tenían mucho mundo y la único ave que vieron a su alrededor fue al Cóndor.
A la cual incluso se le califica de “ave majestuosa, que tiene un vuelo magistral, que abarca lo que somos en el país”. Y esto último es lo que me preocupa más, porque el Cóndor es un ave de rapiña, un carroñero, quizás sí representa al país actual, sería bueno dejarle a las próximas generaciones un símbolo mejor.
Es como si en el escudo estuviese un gallinazo y digamos que eso nos representa. Existen gallinazos muy bonitos, mucho más bonitos que el Cóndor (si, el Cóndor es un gallinazo), solo basta ver algunas fotos de Murray Cooper.
Pero, afortunadamente existen mejores opciones que un ave que se alimenta de animales muertos, que ni siquiera es capaz de matarlos. Quizás podamos escoger un ave que se alimenta de néctar, como los Colibrís; o si queremos un cazador, ahí tenemos al Águila Arpía, fantástica ave de la que el Ecuador tiene 20 ejemplares, esa sí es un ave que vale la pena, de seguro el Águila Calva de Estados Unidos se hace en las plumas si la ve.

Sexo en Facebook
Coca Cola se caga en todos

Nuevos artículos


A continuación unos ejemplos de quindes y otras aves, dos son fotos de Murray Cooper que me tomé el atrevimiento de publicar, espero que el amigo Murray no se enoje.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta mucho tu comentario en este blog espero que se logre algo con ello por lo menos crear conciencia a parte que media sur america a elegido el condor como su ave representativa
me facina la gente que intenta hacer historia

a soy catracha

Anónimo dijo...

muy bueno
slds,
daniel